Café Punta del Cielo, es una
empresa 100% mexicana, que se dedicada exclusivamente a la producción, venta y
distribución de café gourmet proveniente de los estados de Chiapas, Oaxaca y
Guerrero, tostado en la Ciudad de México. Actualmente opera en México, Estados Unidos, Hong
Kong, España y Francia.
La distribución se realiza a través de tres canales:
venta de café preparado al cliente en cafeterías propias y franquicias en las
principales ciudades del país; venta de café molido o en grano, enlatado o en
pods, preparado o natural, en tiendas de conveniencia y supermercados; y ventas
de café y cafeteras de alto desempeño a corporativos, aerolíneas, restaurantes
y hoteles.
NACIMIENTO DE CAFE PUNTA DEL CIELO
Su Dueño Pablo
González Cid ante la creciente competencia de cadenas Americas que comenzaron
a llegar a México, le surge la idea de explotar la identidad de lo mexicano,
promover lo producido en México y colocar el café del país a la altura de los
mejores.
Pablo detecto que en
México la gente compra cafe extranjero porque piensa que es de mejor calidad y cuando
compra café mexicano lo hace porque le da lástima la situación del campo
mexicano y desea apoyar a los productores nacionales aunque crea que el café es
malo. Esto se debe una mala estrategia de venta en envases de café mexicano con
la foto de un trabajador pobre y sudoroso, en su etiqueta no dice que el café
sea bueno, sino que está hecho por gente de bajos recursos y por eso hay que
comprarlo.
Su reto fue motivar a los productores en México para
sembrar y cosechar café de gran calidad con el que podrían obtener mayores
ganancias, ya que se demostraría al mercado que consumir buen café mexicano era
posible.
Su visión fue
posicionar el café de México como uno de los mejores del mundo a través de la
utilización de alta tecnología, materia prima de la mejor calidad y personal
altamente calificado, Café Punta del Cielo es el resultado de una extensa
búsqueda entre los cafés más finos de México, seleccionando aquéllos que nos
permitan colocar este café entre los más cotizados del mundo.
PRODUCTO
Café Punta del Cielo comercializa café 100% mexicano, se compromete a seleccionar
el mejor café de México a través de la utilización
de alta tecnología, materia prima de la mejor calidad y personal altamente
calificado. Los productos de Café Punta del Cielo comunican lo que es la marca, se compromete
con sus origenes poniendo en alto el nombre de Mexico en el extranjero.
Constantemente estan innovando, ademas cuentan
con patentes y marcas registradas.
Cuenta con 34 mezclas de café en grano, café premium, bebidas enlatadas,
café de olla, café orgánico, y la mejor cosecha del año certificada por
AMECAFE.
Café Punta del Cielo es el único en México en
fabricar sus cafeteras de cápsulas de espresso.
Son los únicos en fabricar sus cafetera y sus soft
pods para americano en casa.
Fueron reconocidos por la secretaría de
economía como una de las mejores franquicias de México en 2010, ya que cuenta
con un programa de asistencia tecnica mas complete.
iniciaron
hace ocho años y tienen mas 181 unidades.
Cuenta
con presencia internacional con unidades en Madrid y Hong Kong.
Cuenta
con clients como Grupo Posadas, Aeroméxico y Cinemex, empresas de alta
presencia en México.
ENTORNO FISICO DE LA MARCA
· Iluminacion: en
sus establecimientos predomina la iluminacion en colores naturales.
· Mobiliario:
sillones, pufs, mesas para parejas y grupos, sillas diseñadas ergonomicamente,
terrazas si el clima lo permite.
· Elementos
decorativos: Imagenes que hacen alusion a los origenes del café, en todo
momento esta presente el logo de la empresa.
· Tazas: las tazas,
vasos y platos contien el logo de la empresa son de color blanco lo que
representa limpieza, paz y pureza.
· Personal: los
trabajadores se encuentran uniformados de color negro portando una polo con el
logo de la empresa, siento que este color no es muy bueno, es verdad que
muestra elegancia, pero de acuerdo al giro del producto vendria major otro
color.
· Articulos: cuenta
con articulos de venta cono termos, tazas, cafes, todo estos cuentan con una
presentacion elegante y muy propia de cada uno.
COMUNICACION
Para alcanzar su nivel de crecimiento no requirieron de una campaña
masiva de medios sino de una estrategia de publicidad que se lleva a cabo en
las mismas tiendas, promocionando su producto y el la recomendacion de boca en
boca que proviene de los verdaderos conocedores del café.
La estrategia de esta marca se basa en la importancia de garantizar la
calidad de su producto para ofrecer un café 100% mexicano con la capacidad de
competir nacional e internacionalmente. Para lograrlo cada elemento del proceso
se convierte en una pieza clave, desde la correcta seleccion del café hasta la
utilizacion de alta tecnologia para asegurar el proceso: siembra, cosecha, el
tostado y la produccion. Ademas ha sido la primera empresa en México en
introducer tecnologias para la comercializacion como el nitrogeno liquid y los
pods.
Actualmente cuenta con pagina web de cada una de sus sucursales,
presencia en redes sociales como facebook y twitter en el que se mantiene en
contacto con sus clientes y frecuentemente hace publicaciones y comentarios.
ARQUITECTURA DE MARCA
Café Punta del Cielo maneja
una estructura de marca monolitica esto quiere decir que utiliza una unica
marca a nivel corporativo y comercial para identificar todos sus productos y
servicios de la organizacion, ya que no cuenta con otros logotipos ni
submarcas.
Café Punta del Cielo es una empresa cafetera que ha logrado un éxito extraordinario. Según Pablo Gonzalez esto se debe a la innovación y desarrollo de productos que hacen que la gente siempre los tenga en la mente.
ResponderEliminarDesde hace tiempo yo quiero adquirir una franquicia de café punta del cielo, pero aun no me he decidido, creen que sea buena opción?
Por lo que lei aqui: http://www.franquiciasdecafe.com/cafe-punta-del-cielo.html
el precio de la franquicia café punta del cielo no es tan elevado y la inversión se recupera a mediano plazo.